LOS ERRORES MÁS COMUNES QUE SE DEBEN EVITAR EN LA REFORMA DEL BAÑO

Los errores en la reforma de baño y su solución

[vc_row][vc_column] [vc_empty_space height=»15px»][/vc_column][/vc_row]

La reforma de baño, junto con la de la cocina, es una de las más complejas que se pueden acometer. Reformar el baño no es solo cambiar los sanitarios y la ducha y renovar los revestimientos.  Es el espacio en el que comenzamos el día, así que debe transmitir una atmósfera agradable, contribuir a que encontremos todo a la primera, ser cómodo y ofrecer buena luz para nuestro aseo personal. Cualquier reforma es una gran responsabilidad ante la que se deben tomar importantes decisiones para que los resultados no queden obsoletos al poco tiempo. Debemos pensar bien qué necesitamos y cómo lo queremos para que tanto el estilo como la distribución se adecúen a nuestro estilo de vida y nuestro presupuesto. Si estás a punto de reformar el baño, sigue leyendo y te evitarás disgustos:

Planifica y vuelve a planificar

Antes de reformar el baño hay que dedicar un buen rato a pensar cómo lo utilizamos. Te sorprenderás al ver cuántos hábitos realizas de manera inconsciente y cómo condicionan la distribución, el espacio de almacenaje, si necesitas plato de ducha o bañera…El diseño del baño debe ser práctico, tanto si es el cuarto de baño principal como si es un aseo pequeño adicional. Un buen diseño conseguirá un espacio útil, de fácil mantenimiento y con menos costes de obra. Por ejemplo en esta planificación, un punto muy importante que tendemos a olvidar es la planificación de la instalación eléctrica. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión establece una zona de prohibición donde se prohíben las instalaciones eléctricas: en la bañera o la ducha no se pueden instalar ni interruptores, ni tomas de corriente ni iluminación.

 

 

Proyecto CARMAN INTERIORISMO | Leer entrevista

Proyecto WOOD STUDIO 

Proyecto ECHAVE DECORACIÓN | Leer entrevista 

La distribución

Una de las cosas mas incómodas que puede pasar en un cuarto de baño es tener una puerta que al abrirse golpee con los sanitarios. Si este espacio es pequeño, una solución es apostar por sustituir las puertas por diseño abatibles o correderos, para así optimizar los metros cuadrados destinados al aseo personal. La distribución afecta a numerosas cuestiones:

  • Espacios de circulación. Inodoro y bidés deben tener un espacio libre mínimo de 70cm en su ancho y 120 cm de largo. Si están junto a una pared, el mínimo espacio libre deberá ser de 20 cm, y si hay un elemento en su lateral, no deberá colocarse a menos de 15 cm para una mayor usabilidad. Para disfrutar de la ducha con comodidad se recomiendan unas dimensiones nunca inferiores a 90 cm de ancho, con un acceso mínimo de unos 60 cm. Si disponemos de más espacio, lo ideal es diseñar un habitáculo de unos 90 x 120-140 cm, con un acceso de entre 80 y 90 cm. Las dimensiones mínimas para contar con uno, con un inodoro convencional (no con cisterna empotrada) y un lavabo, son 1,40 x 0,95 m en planta rectangular o 1,20 x 1,20 m en planta cuadrada con puerta batiente.
  • Dónde debe estar ubicado el baño en plano de la vivienda. Es mejor no colocar el baño junto al comedor o el salón, ya que no nos gustará ver el inodoro mientras comemos o nos relajamos en el sofá. Lo ideal es situarlo en zonas más alejadas de los espacios comunes.
  • Inodoro a la vista o separado. Con las dimensiones de las viviendas actuales es difícil que el espacio disponible del baño nos permita colocar el inodoro a parte, con una pared separardora, pero lo ideal es que el inodoro no sea lo primero que veamos al entrar en el baño. Si podemos darle un doble uso al cuarto de baño, es decir, separar inodoro y ducha del lavabo, tendremos la posibilidad de que dos personas utilicen el baño a la vez con total intimidad.

 

 

Proyecto MUGARRI INTERIORISMO | Leer entrevista 

Proyecto KOBA INTERIORISMO | Leer entrevista 

Almacenamiento

Seguramente es una de las partes más importantes a la hora de reformar el baño después de la distribución. Antiguamente los baños se equipaban con los elementos sanitarios: inodoro, lavabo y, como mucho, un espejo, sin pensar demasiado si había que añadir o guardar otros objetos. Hoy en día, el cuarto de baño se ha convertido en un santuario en el que disfrutamos de nuestro tiempo de intimidad y guardamos gran cantidad de objetos personales. Por eso, además de por cuestiones estéticas y estilísticas, el mobiliario se ha convertido en cuestiones clave. Elige qué quieres tener a la vista y qué prefieres mantener guardado. Tenlo claro antes de tomar ninguna decisión porque puede que hayas visto algunos muebles auxiliares que resulten muy decorativos, pero al final no cubren nuestras necesidades. Quizá se queden pequeños para todo lo que queremos guardar o, por el contrario, su tamaño sea tan grande que están destinados a convertirse en cajón desastre de cosas que no vas a usar. Es muy importante tener en cuenta las opciones de mobiliario a medida para aprovechar al máximo el espacio disponible.

 

Proyecto RICARDO VEA INTERIORISMO | Leer entrevista 

La encimeras es para mucho más que para el lavabo

El lavabo debe ser amplio y fácil de limpiar pero no olvidarse de que en la zona del lavabo, necesitamos espacio para colocar los jabones, o quizás, otros elementos de uso cotidiano como los perfumes o el cepillo de dientes. La estética no debe estar reñida con la funcionalidad, así que por mucho que un lavabo tenga un diseño estéticamente irresistible, si no tiene encimera no tendremos espacio para poner las cosas mientras nos aseamos, nos maquillamos o nos afeitamos.

 

La iluminación es muy importante

El baño es, habitualmente, uno de los espacios en los que resulta más complejo disponer de luz natural. Una buena iluminación es esencial para crear una estancia funcional y atractiva. Los focos de luz en el techo son una excelente opción porque no ocupan espacio, aunque según el caso puede ser insuficientes. En este sentido, un espejo iluminado siempre es una gran elección, pues además de aportar mucha luz y un aspecto actual, será de gran ayuda durante las rutinas de higiene facial o de maquillaje del rostro, sin dejar que las sombras interfieran. Tanto si el cuarto de baño tiene ventana como si no, es recomendable instalar varios puntos de luz para tener iluminación general que evite sombras, así como otra que sirva de foco puntual.


VER REFORMAS DE BAÑO CON MUEBLES CODIS

NATALIA ZUBIZARRETA REFORMAS CON CODIS
LA BELLEZA DEL ALMA INVISIBLE
REFORMA DE BAÑO CON LA COLECCIÓN OLDEN
CLAVES PARA EL ASEO DE INVITADOS PERFECTO
INSPIRACIÓN PARA RENOVAR TU BAÑO
5 BAÑOS A LOS QUE NO TE PODRÁS RESISTIR
¿CUÁNTO CUESTA UN MUEBLE DE BAÑO A MEDIDA?  


VER ENTREVISTAS CON INTERIORISTAS

Entrevista CARMAN INTERIORISMO
Entrevista KÖKDECO
Entrevista UD’ESTUDI
Entrevista DRÖM LIVING

Entrevista GUNARTEA
NATALIA ZUBIZARRETA Baños únicos con CODIS
Entrevista KOBA INTERIORISMO

Entrevista PAU INTERIORISMO
Entrevista JOSEBA ORBEGOZO

[vc_row][vc_column][vc_btn title=»¿QUIERES UN PRESUPUESTO? ¿NECESITAS SABER DÓNDE COMPRAR? ¿MÁS INFORMACIÓN?» shape=»square» size=»lg» align=»center» link=»url:mailto%3Ainfo%40codisbath.com|||»][/vc_column][/vc_row]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *