ENTREVISTA MAR VIDAL | La Casa de Mar: «CODIS ES ORDEN, PRACTICIDAD, SIMPLEZA Y PULCRITUD»

Nueva Colección para nuestras C4 Singulares

[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»15px»][/vc_column][/vc_row]

Mar Vidal, interiorista residencial, home stager, organizadora profesional experta en orden de la vivienda y coach de alto impacto en organización personal. Asturiana de nacimiento y residencia, a los 35 años decidió volver a emprender en solitario tras 13 años trabajando en varios puestos en una empresa del sector metal y tras haber creado varios negocios de los cuales alguno aún conserva. 

Como dicen sus clientes, “Mar hace que seas feliz, te hace feliz”, y como ella misma se presenta, “hago de las viviendas ordenados y felices hogares y conmigo tu casa será de revista y te dará la vida para llegar a todo”. Estudió arquitectura interior, empresariales, comercio exterior, fotografía y multitud de disciplinas no regladas y sigue en proceso continuo de formación. “puedes saber de muchas cosas pero si no te reciclas al final siempre terminarás quedando obsoleta.

“En mi estudio realizamos proyectos residenciales tanto de obra nueva como reformas en un estilo farmhouse con toques ingleses, mediterráneos y Mid Century, aunque desde que colaboramos de forma habitual con constructoras de obra nueva nos adaptamos lo mejor posible a los gustos de todos sus clientes.” Además hacemos proyectos de Home Stager y yo, a nivel personal, tengo una parte importante de clientes de organización de la vivienda especialmente en cocinas, trasteros y habitaciones infantiles además de ser speaker y realizar ponencias y talleres sobre orden, organización personal y decoración por toda la geografía española.”

Trabajamos por toda España e incluso en algunos puntos del extranjero tanto en proyectos de interiorismo como de orden ya que los clientes pueden contratar los servicios físicos o vía online.

¿Cómo, por qué y con qué objetivos nace LA CASA DE MAR – ORDEN Y DECO?

Nace desde un blog. Llevaba años compartiendo contenido de valor en mi blog, el cual tuvo muchos nombres, y mientras yo crecía personalmente ese nombre se iba alejando de mi, de ahí que lo cambiase a La casa de Mar, al final la gente entraba en mi casa a ver lo que yo tenía que aportarles. Yo estudié arquitectura interior, entre otras disciplinas, y tenía ganas de encontrar mi lugar en el mundo laboral así que tras muchas vueltas y aprendizajes terminé volviendo a lo que siempre había sido mi vocación y creo firmemente que no me he equivocado.

Mi objetivo es hacer feliz a la gente y por lo que dicen a día de hoy parece que voy por el buen camino, desde pequeñita quise hacer algo que perdurase en el tiempo, dejar una huella y con el tiempo he aprendido que esa huella empiezas pensando dejarla en forma material pero al final lo que queda, lo que trasciende de verdad, es su forma sentimental e intangible, como nos hace sentir, como nos ayuda.

Al final yo soy solo una facilitadora de felicidad consciente porque cuando tu tienes orden en tu vida, tanto en tu día a día como a tu alrededor y a ese orden le añades un escenario en el que refugiarte con todas las connotaciones de esa palabra, ahí es donde consigues la felicidad.

¿Cómo definirías tu estilo?

Realizo proyectos estilo farmhouse con toques industriales, mid century, ingleses y mediterráneos, digamos que soy un clásica con una pizca de viejoven.

¿Puedes decirnos un proyecto que te haya marcado como profesional y/o como personas?

El mío, la vivienda El Asteiro. Los proyectos propios son los que mas te marcan siempre porque los haces no solo con toda tu ilusión sino con muchísimo miedo porque deben traducirse en tu sello de identidad, tienen que dejar ver a tus futuros clientes quien eres y como eres pero en un ambiente totalmente personal ajeno al trabajo, además.

He realizado proyectos de todo tipo, baratos, caros, de pocos metros, de muchos, obras nuevas y rehabilitaciones e incluso cambios de aires en habitaciones concretas pero nada me ha marcado tanto como mi propia vivienda unifamiliar.

¿Quién y qué te inspira?

La naturaleza, el mar, el olor a ouca (algas en la orilla), pasear por el monte, acariciar a mi perro bajo una manta con la chimenea a los pies, una taza de te, madrugar y desayunar sola, las personas que me escriben cada día para darme las gracias porque se ríen conmigo o porque les gusta mi proyecto. La inspiración está en todos sitios, hasta en tu casa a tu alrededor o en la televisión, solo hay que estar despiertos y saber ver y cuestionárselo todo.

En cuanto a personalidades de mi sector me inspira Natalia Zubizarreta y Sube Interiorismo porque tienen un estilo personal maravilloso y me hacen investigar e intentar ser mejor cada día, Fernando Martos porque su delicadeza en los proyectos de paisajismo me hacen sentir pequeña y frágil y en cuanto a estética las casas americanas me vuelven loca.

¿Cuáles consideráis que son las claves de un hogar actual?

Practicidad, orden y luminosidad. En un mundo globalizado en el que todo fluye a velocidad de vértigo una vivienda debe ser práctica, no debe hacernos perder el tiempo pero a la vez debe ser ordenada y luminosa, lo primero porque lleva a la practicidad y al control, cosa imprescidible para estar feliz y lo segundo porque la luz es vida, es lo que nos da energía, sobre todo en el norte.

¿Es el interiorismo un lujo?

Por suerte para nuestra profesión ya no. Se entendía como tal porque antes era difícil llegar a un buen profesional y porque dichos profesionales eran pocos y estaban demandados por la clase más alta, pero hoy en dia un proyecto de interiorismo puede hacerse de forma on line por menos dinero del que te gastas al mes en comida rápida. Es un lujo contar con un profesional que te ayude pero no económico sino de descanso, de relajación, de saber que tu proyecto va a estar controlado y perfectamente asesorado en cualquier fase y que tu casa va a ser un hogar sin que tu te tengas que estresar para ello.

¿Cómo es la casa de Mar?

¿En cuanto a negocio? Pues es una amalgama entre mi yo malabarista y todos los profesionales con los que trabajo porque por ahora La Casa de Mar Orden y Deco es una sociedad de un solo miembro. Delego mucho y hago equipo pero es un equipo para cada circunstancia. A veces es solitario, a veces tedioso, es lo que tiene ser una sola persona al frente. Somos un equipo, es raro que yo hable solo en primera persona al hablar de un proyecto porque llevo tiempo trabajando siempre con los mismos profesionales, todos muy cualificados y con los que me compenetro muy bien y entienden mis ideas o lo que quiero de forma rápida.

¿A nivel personal? Es un caos ordenado que tiene la agenda lista de aquí a diciembre de 2020, donde madrugar para desayunar en total silencio es primordial, salir a correr y nadar están siendo mis vías de escape y acostarse antes de las 2 de la mañana comienza a estar sobrevalorado. Con dos niñas es complicado cerrar “el chiringuito” a una hora normal, juego a las 18:00 y trabajo a las 00:00, mi vida por ahora es así pero está cambiando poco a poco.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

10 años… tendré 48. Me veo guapa y arrugada, jaja! No, ahora en serio. Pues no lo he pensado, mi visión de negocio está de aquí a 4 años, me dejo fluir porque este mundo cambia muy rápido y yo estoy aprendiendo a ir cambiando con él, es para mi la forma más práctica de no estancarme, me dejo fluir .

Si que veo equipín. Veo a una persona mano a mano conmigo en los proyectos y a un par de aliados en la parte de montaje que ya sean equipo propio pero no quiero mirar muy allá, vivo el momento con objetivos anuales potentes que se van traduciendo en éxitos que llevan a los siguientes objetivos.

SOBRE LA ESTANCIA DEL BAÑO

¿Cuáles son los factores imprescindibles a tener en cuenta en un proyecto de reforma de baño?

Lo primero que hay que tener claro es como están las instalaciones, si la vivienda tiene más de 20 años deberíamos cambiarlo todo y sino revisar al menos bien lo que es fontanería y electricidad. Luego hacer un cuadro de necesidades, si nunca has usado el bidet ¿para que quieres volver a ponerlo? Otra cosa que me parece muy importante es el presupuesto, es fácil enamorarse de una bañera de 5.000€ pero difícil vivir con un lavabo de 30 si sois 4 a usar el baño.

¿Por qué crees que la estancia del baño se ha convertido en un espacio clave de las reformas?

Por fin los baños han dejado de ser zonas de paso y se han convertido en zonas donde descansar, donde mimarnos y dedicarnos un rato a nosotras y con ello a entrado la decoración en ellas, ya no es sólo ese sitio por el que pasar rápidamente antes de irse al trabajo sino un sitio en el que nos gusta estar y del que nos gusta disfrutar.

¿Cuáles son las tendencias decorativas en el mundo del baño que destacarías?

Las tendencias cambian cada dos segundos, hasta hace nada se llevaban los baños con hidráulico o imitación a él y griferías negras, pasamos o a la vez nos fuimos a griferías doradas, seguimos con los espejos redondos, integrando el diseño industrial en muebles, como vuestro maravilloso mueble C2 Metal o la nueva estructura del C1, maravillosa en blanco.

Yo creo que por ahí vamos a ir, porcelanas blancas, griferías blancas, el hidráulico irá decayendo (mal que me pese) pero en general creo que tiraremos hacia baños cuidados y bastante románticos más que el típico baño un poco masculino de líneas rectas y grandes porcelánicos.

¿De qué manera afectan los nuevos valores relativos al orden en el baño?

Esta pregunta me encanta porque puedo hablar de mi otra faceta, el orden de la vivienda. Cestas y cajas empiezan a ser imprescindibles en los baños, cuidamos no solo la estética general sino como colocamos todo lo que en él hay, los clientes comienzan a demandar cada vez más cajones departamentados y por tanto tenemos ahí un nuevo campo de investigación y mejora, quien mejor que vosotros para saberlo con ese sifón desplazado que deja espacio bajo encimera. Uno de mis grandes retos de este 2020 es conseguir un baño en el que toda la circulación de una mujer sea ágil y no tenga que abrir 20 espacios para coger todo lo que necesita. Es difícil porque los botes no están nada unificados en cuanto a medidas y alturas pero es mi reto de orden del baño para el 2020.

¿Cómo imagináis el baño en el hogar del futuro?

Accesible, personal, romántico, sostenible, práctico y sencillo a la vez. Con un uso tan rápido como el cliente desee y que si desea que su baño sea un spa pueda serlo con dos sencillos toques. Yo, sinceramente, solo espero que todo el público tenga acceso a aquello que hasta ahora estaba reservado a grandes espacios o a bolsillos extra-grandes. Que el tener un rociador de techo de calidad real no sea hipotecando el mueble y que sea sostenible, eso en Asturias es más difícil de cuidar porque el agua lo tenemos por castigo pero me preocupa mucho el uso del baño de forma hedonista porque en principio parece que una cosa va en contra de la otra.

SOBRE CODIS

¿Qué valores encuentras en la propuesta de la marca y producto de CODIS?

Orden, practicidad, simpleza y pulcritud. Sus muebles son perfectos para la gran mayoría de mis proyectos, tienen un punto clásico, un punto contemporáneo y a la vez son adaptables a casi todos los estilos. Además CODIS tiene algo buenísimo para mi que es que se adaptan a lo que les pidas aunque no lo tengan en catálogo y eso facilita mucho las cosas.

¿Cuál de las colecciones consideras que es la más versátil?¿Y la que cubre mejor las necesidades de un proyecto de interiorismo?

A día de hoy la FORRO, es la que tengo en mi propio baño y es la más versátil que tenéis, tiene multitud de acabados y se adapta muy bien a cualquier estilo, la nueva C1 en metal es preciosa pero ya no es tan adaptada por aquello de que hay gente que no quiere baldas por la suciedad, la Forro es perfecta para cubrir bien necesidades sin ser aburrida.

¿Qué añadiríais/eliminaríais de las propuestas de CODIS?

No eliminaría nada!! Añadiría mas accesorios, tenéis relativamente pocos en catálogo y vendría genial más variedad, añadiría, además un toallero en costado en los muebles (en algunos) es algo que hago mucho con la casa de accesorios de confianza y sería perfecto que viniera de serie, pero ¡eh! Si lo hacéis me pido que se llame como yo o diseñarlo incluso!!

Si existiera un proyecto sin límites creativos ni presupuestarios, ¿cómo os gustaría aplicar CODIS? 

Con una composición compleja de mueble y pared completa con baldas y cajones y puertas pero ocupando toda una pared y uniéndola al vestidor. Comentar un proyecto CODIS que consideres un éxito o valores de varios de los que hayas realizado. El concepto de mueble FORRO me parece perfecto para baños clásicos modernizados, embellece mucho el mueble sin encarecerlo y le da mucha versatilidad a la hora de jugar con sus componentes pero que quede todo como un conjunto.

LAS MARCAS & LOS PRODUCTOS

En muchos casos, el interiorista es el enlace entre el cliente final (consumidor) y el fabricante de los productos (muebles, accesorios, iluminación…). ¿En qué punto consideras que se encuentran ambos?

Cada vez más nos encontramos con productos que únicamente tienen cabida en los proyectos cuando van de la mano de un interiorista, reconozco que en ese aspecto me gusta este cambio ya que eso hace que la labor de un interiorista cobre sentido incluso para aquellos que no lo ven como necesario, que por suerte cada vez son menos. Poder aportar mobiliario de gran calidad a un precio accesible y de la mano de un profesional siempre es un punto a favor de nuestra profesión porque nos aporta valor a nosotros mismos.

¿Crees que los fabricantes saben lo que el consumidor busca?

Creo que los fabricantes saben lo que el interiorista necesita y este es el que debe saber lo que el consumidor necesita, de ahí que empresas polivalentes como Codis, que se adaptan a cada proyecto, tengan más éxito que otras que tienen un stock más estandarizado.

¿Crees que existe una oferta de producto variado y de calidad en el mercado nacional?

Si, trabajo con muchas marcas y la oferta en el mercado es amplia lo cual no quiere decir que sea adecuada, existen muchas casas con buen producto sobrepasado de precio y otras con poco precio pero una calidad que habría que revisar, al final los productos que triunfan aúnan ambas cosas y eso se nota.

¿En qué nivel de diseño de producto consideráis que se encuentra la generalidad de las marcas del país?

Medio. España es un país consciente en ese aspecto, pienso, pero no llega a estar a la vanguardia, es complicado estar a la vanguardia del diseño y a la vez tener un precio asequible para la mayoría de las viviendas y yo creo que, sobre todo, hay que educar mucho al cliente. Aun no entienden la diferencia entre un laminado y una laca o entre una guía Blum y otra más del montón, son cosas que a simple vista igual no se aprecian pero que en uso marcan una gran diferencia.

¿Qué valoras de una marca para trabajar con ella?

Yo soy una persona muy fiel, si trabajo a gusto suelo quedarme y ser prescriptora de la marca de forma muy orgánica pero también soy dura a la hora de quedarme con una u otra. El trato, la atención al cliente son vitales para mi, el poder mandar un mensaje con una idea y que venga traducida a números y si se puede realizar es vital para mi, el servicio post-venta tiene que ser impecable y soy bastante imparcial con los plazos de entrega, me gusta controlar la situación y esa es la única forma de hacerlo.

Luego reconozco que soy bastante pasional, si me gusta, si estoy enamorada, puedo pasar pequeños errores pero hay primero que hacer un buen primer contacto conmigo. Reconozco que todas las marcas con las que trabajo las he buscado yo a ellas y no al revés, igual por eso les soy fiel, ya me habían enamorado con su diseño y fueron rápidos, amables y resolutivos.

En mi caso también valoro muchísimo la atención personalizada directamente con la casa sin pasar por un distribuidor de zona, tengo malas experiencias y con la casa siempre es el trato mejor y más directo y sencillo.

¿Qué herramientas de presentación te resultan imprescindibles para trabajar con un producto de una marca?

Carpeta de materiales físicos y diseños en foto a ser posible en 3D, si además tenemos los muebles en cad mejor que mejor para meterlos directamente en proyecto. Es importante la carpeta de materiales físicos porque a los clientes les gusta, además de ver como quedará, tocar los materiales.

ÚLTIMA PREGUNTA

Si volvieras a empezar, ¿te dedicarías a lo mismo y lo habrías hecho de la misma manera? ¿Qué cambiaríais?

Si, yo volví a empezar muchas veces y esta es la mejor con diferencia, estoy tremendamente contenta con lo que estoy consiguiendo, voy despacio pero eso me da la seguridad de que nada se escapa a mi control, por supuesto estaría encantada de tener un gran equipo propio pero no es el momento y no podría dedicar las horas que dedico a mi familia que para mi sigue siendo lo principal, dedicarles horas de calidad a ellos.

 

VER OTRAS ENTREVISTAS:

Entrevista DRÖM LIVING
Entrevista AMAI STUDIO
Entrevista GUNARTEA
Entrevista DIADE INTERIORISMO

 

[vc_row][vc_column][vc_btn title=»¿QUIERES UN PRESUPUESTO? ¿NECESITAS SABER DÓNDE COMPRAR? ¿MÁS INFORMACIÓN?» shape=»square» size=»lg» align=»center» link=»url:mailto%3Ainfo%40codisbath.com|||»][/vc_column][/vc_row]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *