CÓMO DISEÑAR EL BAÑO PARA UNA FAMILIA

Baño para todos, baño para cada uno. Grandes baños para grandes familias

[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»15px»][/vc_column][/vc_row]

Resulta que ha llegado mi momento. Tengo que cambiar el mueble de baño. De los dos que tenemos en casa, es el más grande y contamos con algo menos de 5m2. Es decir, somos de los mortales comunes y corrientes que necesita hacer magia con los metros en casa. No somos una familia numerosa pero 2 adultos, 2 niños y 2 peces, ocupan el suficiente espacio como para tener que reflexionar con calma para optimizar con cuidado cada cambio que vamos a hacer en casa. 

Como digo, contamos con un baño que era mi oasis hasta que llegaron mis mellizos. Baño completito de los de siempre: mueble de 140cm, bañera, sanitario y bidé…Pero cuando llega la invasión infantil, todo se estropea a velocidad de vértigo. Los que tenéis niños, me entenderéis. Y, cierto, el tiempo vuela y cuando sigues pensando que tu casa es nueva y moderna, resulta que han pasado 20 años y el mueble pertenece a la generación de cuando hay que forzar el cajón para sacarlo con fluidez y casi siempre, el mueble era un armario, no esos maravillosos cajones en los que casi se puede dormir dentro.

La cuestión es que, aunque me pase el día viendo y proyectando conceptos de producto relacionados con el baño, cuando una tiene que decidir cuál es la mejor opción para el suyo; ahí es donde llegan las dudas que, estoy segura, todos tenéis. Así que mi propia experiencia me ha llevado a darme cuenta de qué es necesario valorar para proyectar el baño perfecto para una familia que, a menudo, se reúne en los 4,5m2 del baño principal de la casa. 

> Proyecto Echave Decoración. Mueble de baño C1 BOX 

¿CÓMO PROYECTAR EL BAÑO IDEAL PARA UNA FAMILIA?

Quienes van a usar el baño. Antes de empezar a hacer dibujos en el papel, hay que determinar cuántos baños hay en casa y quiénes serán los que van a usar el que hay que reformar. Y también como lo van a usar. Si es sólo para niños, si es para la pareja, si es para todos…Como lo que nos ocupa es el caso similar al mío, vamos a pensar en un espacio de un baño principal que va a ser utilizado por todos los miembros de la familia. Puede haber niños que después se harán mayores.

La distribución es el siguiente paso. Ya sabes de cuánto espacio dispones y si tu caso es el de la reforma total, entonces es muy interesante que analices si se puede mejorar la distribución que tenías. Aunque te parezca una obviedad o difícil que se pueda exprimir más el espacio de lo que estaba; te aseguro que se puede. Las propuestas de mercado y nuevas soluciones permiten hacer magia con lo que antes podías tener. La planta de tu cuarto de baño es la base de la que tienes que partir para hacer una buena distribución de los muebles y objetos que necesitas para tu confort. Saber si cuentas con una planta cuadrada, alargada o irregular te ayudará a definir cómo debe ser tu lavabo o dónde puedes situar el almacenaje auxiliar para guardar tus toallas o cosméticos. Lo primordial a la hora de ubicar tus muebles es partir del lavabo y, por extensión, el mueble, que para facilitar tus actividades es mejor situarlo cerca de la pared más luminosa de la estancia. 

A continuación, busca el mejor rincón para tu ducha o bañera y habilita junto a ella un espacio para secarse cómodamente: así evitarás dejar el baño encharcado. Si hay niños en casa, suele ser una pena renunciar a la bañera. En mi caso, por ejemplo, contamos con una bañera y, aunque los niños, ya tienen 10 años, siguen disfrutando, de vez en cuando, de pasar un rato en al bañera.

Proyecto Azulejos San José. Mueble de baño C2 Sobrebase

Proyecto de Mar vidal | Orden y Deco. Mueble de baño Forro

Almacenaje sí, almacenaje, también. Si puedes contar con un espacio en el que entre un mueble de baño de 140cm, podrás disponer de una capacidad importante de almacenaje.Hay que pensar que todas las personas que hagan uso del baño, tienen sus objetos y necesitarán de una zona para poder guardarlos además de todo aquello que sea común: toallas, champús,… Para completar la capacidad del espacio para mantener el baño en orden, es aconsejable analizar qué posibilidades tenemos de añadir elementos auxiliares o complementarios: columnas abiertas o cerradas, estantes o espejos camerinos. 

Teniendo en cuenta el uso continuado del baño, es conveniente la elección de una  encimera en materiales resistentes y que faciliten la limpieza y durabilidad, como puede ser el caso de los nuevos materiales KRION

Otra cuestión a tener en cuenta es su colocación. Siempre es más recomendable en muebles de baño de magnitudes importantes, que sus sistema de colocación sea suspendido. De esa manera, la sensación de ocupación del espacio del baño será menor y la limpieza del baño resultará mucho más fácil.

Los espejos, grandes aliados.  Una de las piezas imprescindibles en los baños de uso familiar, son los espejos. Amplian el espacio y permiten que, cuando se usa, cada persona pueda disponer de su propia zona de espejo. Se puede valorar la colocación de espejos de aumento o el sistema de iluminación más adecuados según cada estancia.

La iluminación, fundamental para ver y sentir. En general, nos encontramos que muchos de los baños actuales, además de ser pequeños, son interiores. La iluminación es imprescindible para poder realizar todo lo que hagamos en el baño con una visibilidad optima pero, además, hay que valorar cómo y donde colocar la luz para crear distintos tipos de iluminación con diferentes finalidades: maquillarse, afeitarse, tomar un baño relajante… Para ello, la iluminación led a través de los espejos cumple la normativa en espacios húmedos y ofrece la sensación que buscamos.

Si ahora tienes niños pequeños o bebes en casa, entonces es importante atender a cuestiones temporales como:

La bañera: en el caso de que sea un bebé lo más sencillo es contar con una bañera portátil que nos permita lavar al bebé con comodidad y sea fácil de guardar.Si no dispones de suficiente espacio, entonces, hay que buscar bañeras que puedas colocar dentro de tu propia bañera o los sistemas de seguridad para colocarlo dentro de la gran bañera. 
Escalón: los escalones son perfectos para acortar las distancias y hacer que los más pequeños puedan lavarse los dientes, las manos y la cara ellos solitos.
Ganchos de pared: sitúa unos ganchos de pared utilizando autoadhesivo y conseguirás que los más pequeños lleguen a sus toallas y alborno ¡y sin atornillar la pared!

> Proyecto MAIALEN INTERIORISMO. Mueble de baño modular  C1 BOX combinado con hueco visto

Seguro que, llegados a este punto, estaréis pensando, ¿Y tu baño? Pues está en proceso y tengo pensado enseñaros el gran resultado con el que, por fin, conseguiré unos cajones que me permitan tener una encimera vacía que luzca en nuestro lustroso baño. Prometido enseñarlo.

VER OTROS PROYECTOS DE REFORMAS CON MUEBLES CODIS

Entrevista DRÖM LIVING
Entrevista AMAI STUDIO
Entrevista GUNARTEA
Entrevista DIADE INTERIORISMO

 

[vc_row][vc_column][vc_btn title=»¿QUIERES UN PRESUPUESTO? ¿NECESITAS SABER DÓNDE COMPRAR? ¿MÁS INFORMACIÓN?» shape=»square» size=»lg» align=»center» link=»url:mailto%3Ainfo%40codisbath.com|||»][/vc_column][/vc_row]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *